domingo, 27 de abril de 2014

Proyecto de Ley: Ley general de los programas estatales de alimentación y nutrición de la niñez y adolescencia



El Derecho a la Alimentación es sumamente importante, debido a que la alimentación contribuye con el sano desarrollo de las personas, pero nos hemos preguntado ¿de qué manera el Estado costarricense vela por este derecho?, durante el pasado año 2013, se llevó a discusión un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, el cual postula:

Proyecto de Ley:

Ley General de los Programas Estatales de Alimentación y Nutrición de la Niñez y Adolescencia

Expediente 18936      
 
1.  Se basa en el derecho a la alimentación, la seguridad alimenticia y nutricional de la niñez y adolescencia.
2.    Contempla la regulación del funcionamiento y operación de programas de alimentación y nutrición a nivel del MEP y de los CEN CINAI, en un solo marco normativo.
3.    Se basa en los artículos 50 y 82 de la Constitución Política, que garantizan el derecho a la alimentación adecuada.
4.    Se ha constituido con una estructura multisectorial, con una visión integral de la SAN (Seguridad Alimenticia Nutricional. (MAG. CNP. MS, MEP) y con perspectivas de ser enriquecida por el INDER, el INA y el IMAS.
5.    El proyecto contempla la regulación de sodas estudiantiles, ya que la salud pública es un bien público tutelado por el Estado. Se busca promover los hábitos alimentarios saludables.
6.    Destaca la incorporación de la Agricultura Familiar, para suplir alimentos frescos y de precio justo, sin intermediarios.
7.    Propone la implementación de un régimen especial de contratación, que permita la consecución de alimentos frescos, de precio justo, a pequeños o medianos agricultores, principalmente locales, aprovechando los programas de agricultura familiar del MAG y el programa de compras institucionales del CNP (PAI), mediante un régimen especial de contratación.
8.    Pone de relevancia la importancia de la producción local de agricultores familiares para proveer tanto a comedores estudiantiles como a CEN CINAI, lo que permite una oferta de alimentos frescos y saludables para la niñez y la adolescencia y una oportunidad muy importante para el agricultor familiar de vender su producción en forma segura.
9.    Incluye una visión de la agricultura familiar que involucra a todo el núcleo familiar, incluyendo a jóvenes, hombres y mujeres, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.
10.  Contempla que el Estado garantice un sistema de vigilancia alimentaria y nutricional para la población meta de este Proyecto de Ley.
11.  Toma en cuenta la inclusión de la educación alimentaria y nutricional en la enseñanza general básica y secundaria y el desarrollo de huertas estudiantes en la currícula estudiantil y en las actividades extracurriculares.

De aprobarse este proyecto de Ley, Costa Rica se convertiría en el noveno país de la región en contar con una ley de protección y promoción del derecho a la alimentación.

Agricultura Familiar

La propuesta de ley, enfatiza también sobre la importancia de la agricultura familiar en la producción local de alimentos frescos y saludables, para proveer tanto a comedores estudiantiles como a CEN-CINAI y busca garantizar mercados justos y seguros a los productores familiares.

Para la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, esta es una iniciativa que consolida las acciones desarrolladas en el marco de la Política Agroalimentaria, en torno al fortalecimiento de la agricultura familiar y la inserción de los pequeños productores a los mercados.

Comedores estudiantiles y CEN-CINAI


Este Proyecto de Ley busca regular el funcionamiento y operación de los programas de alimentación y nutrición a nivel del MEP y de los CEN CINAI en un solo marco normativo. Actualmente ambos programas se encuentran dentro de marcos normativos diferenciados.

Según cita la propuesta: "Es deber del Estado costarricense procurar que la población beneficiaria de los comedores escolares, así como de los CEN-CINAI, pueda ejercer su derecho a una sana alimentación y adecuada nutrición. Estas obligaciones subsisten durante situaciones de emergencia o desastres naturales".

La iniciativa busca también, que la regulación de sodas estudiantiles, se constituya en una forma de promoción de alimentación y estilos de vida saludables para atacar la obesidad y otras enfermedades crónicas; así como la inclusión de la educación alimentaria y nutricional en la enseñanza básica y secundaria y la inserción de huertos escolares en la currícula estudiantil y actividades extracurriculares.


Aunque el proyecto de ley no ha sido aún aprobado, es importante reconocer el esfuerzo que se está realizando para mejorar la calidad de vida de la población costarricense y darle oportunidades de progreso a familias que por su trabajo no pueden darle una buena alimentación a sus hijos. 


Publicado por: Ana Lucía Chavarría G.


Referencias:

Gobierno de Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2013). Recuperado de http://www.mep.go.cr/noticias/proyecto-ley-busca-priorizar-derecho-humano-alimentacion-costa-rica


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. (2013). Recuperado de http://www.rlc.fao.org/es/paises/costa-rica/noticias/proyecto-de-ley-busca-priorizar-el-derecho-humano-a-la-alimentacion-en-costa-rica/


miércoles, 9 de abril de 2014

Alimentación Sana: ¿un derecho o un lujo?

El ser humano para actuar con toda la vitalidad posible, necesita consumir una gran variedad de alimentos en  cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias  necesarias. Se entiende por el término alimentación como la ingesta de alimentos en los organismos para obtener sustancias alimenticias para conseguir energía para las funciones vitales de subsistencia y desarrollo.  Según las Guías Alimentarias (1997) para funcionar con toda la vitalidad posible, se necesita consumir una gran variedad de alimentos en cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias necesarias. Si se quiere poseer una sana alimentación con los nutrientes que son de necesidad para el organismo, en teoría se debería consumir diariamente una variedad de alimentos en la cantidad adecuada e ingerir una cantidad suficiente de agua pura. Se puede hacer mención por ejemplo al hacer énfasis en que el consumo de sal, azúcar y grasa debe ser moderado y que se deben consumir los alimentos lo más naturales posible, siguiendo medidas higiénicas en su preparación.

Una vez entendido el concepto de alimentación y viéndose la necesidad de una alimentación saludable para el buen funcionamiento del organismo, surge la pregunta ¿es la alimentación saludable un derecho o un lujo? Se puede ver constantemente en revistas, anuncios comerciales, noticias e incluso en periódicos la implementación de la idea de que comer de forma saludable va a traer ventajas en el presente y en el futuro. El 24 de marzo de este mes se publicó en el periódico local “La Nación” una noticia con el titular “Dieta saludable podría reducir el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo en la vejez” donde se explica que una dieta poco saludable puede traer repercusiones a futuro tales como llegar a padecer de Alzhéimer. Ruíz (2014) hace mención en su publicación de que los investigadores vieron que quienes tenían una dieta que incluía hortalizas, frutas, verduras y pescado tenían un riesgo casi 90% más bajo de demencia y mejor memoria y funcionamiento cognitivo global.

En este mismo año se publicó así mismo un estudio llevado a cabo por el Colegio Estadounidense de Cardiólogos revelando que al introducir frutas y verduras en la dieta ayuda a prevenir problemas arteriales en el futuro, sobre todo si se es mujer. La noticia afirmó que  entre varias variables, una dieta saludable para el corazón es la base de la prevención cardiovascular. Así como estos dos ejemplos se pueden encontrar muchos más instando a la sociedad a comer saludablemente, se promueve el consumo de frutas, verduras, legumbres, los famosos productos “light” no solo con la idea de salud sino con el factor belleza de por medio y esto nos lleva a la pregunta planteada en el párrafo anterior, es la alimentación saludable un derecho o un lujo? ¿Puede toda la sociedad comer saludablemente?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que el costo mensual de la Canasta básica alimentaria (CBA), (entendiéndose ésta como el conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia), aumentó en un 0,19% en marzo de este año, quedando el costo mensual de la CBA para la zona urbana en 46.181 colones y para la zona urbana en un total de 38.186 colones. Hágase conciencia en este punto que muchas familias de clase baja no pueden “darse el lujo” de comprar todos los alimentos saludables o comprar todo lo que implica la CBA dado que dependiendo de sus ingresos no solo deben enfocarse en comprar alimentación, sino que va a entrar en juego otras variables tales como el alquiler de la casa (si poseen casa), pagos como la electricidad y el agua, y si tienen hijos tienen que tomar en cuenta dinero destinado a su educación. A muchas familias costarricenses les resulta más económico comprar alimentos de índole más barata para cumplir con otros gastos que tienen que realizar.

Muchas familias, no solo de clase baja, sino clase media trabajan a tiempo completo, es decir donde ambos padres de familia (si hay dos, tómese en cuenta para este punto madres solteras y personas como estudiantes que viven solos) deben insertarse en el ámbito laboral (en el caso de muchos jóvenes, trabajan y estudian) resulta un poco difícil estar dedicando tiempo a preparar alimentos saludables. Por ejemplo, una madre que llega cansada de trabajar, no tiene tiempo para picar verduras para hacer un picadillo, preparar una ensalada, hacer un refresco natural, entre otras, resulta más sencillo comprar alimentos preparados (que no en todos casos son los más saludables), gaseosas, o jugos enlatados, o alimentos ya preparados listos para poner nada más a calentar, desde el punto de vista de esta madre suena más razonable y mucho más sencillo. En el caso de muchos jóvenes que por situación geográfica deben trasladarse a  vivir solos a un apartamento, cocinar saludable solo para ellos puede resultar tedioso. Se ve cómo en muchos casos puede resultar difícil para toda la población costarricense consumir alimentos saludables, ricos en proteínas y toda la información que los medios de comunicación se empeñan en transmitir a la audiencia nacional.







Referencias Bibliográficas


Arias, J.P. (2014). “Canasta básica alimentaria aumentó levemente de precio en marzo”. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/economia/consumidor/Canasta-basica-alimentaria-aumento-levemente_0_1407259433.html.

Ministerio de Salud. (1997). Guías Alimentarias para la educación nutricional en Costa Rica. Ed. San José. Recuperado de http://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/guias%20alimentarias.pdf.

Ruíz, C. (2014). “Dieta saludable podría reducir el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo en la vejez”. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/vivir/vida-sana/Dieta-saludable-demencia-deterioro-cognitivo_0_1404259686.html.

Vargas, M. (2014). “Dietas con fruta y verdura cuidan arterias de mujeres”. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Dietas-verdura-cuidan-arterias-mujeres_0_1406059385.html.



Escrito por: Stephanie Díaz

Derecho Humano a la Alimentación

¿Qué conocen las personas sobre la alimentación?, si esta pregunta se le realiza a un grupo de 25 individuos posiblemente la respuesta que dé la mayoría estaría fundamentada en que es una práctica diaria y probablemente también aborden el tema de lo que es una alimentación saludable y lo que no, es lógico que esas sean las respuestas porque para las personas la alimentación es un hábito necesario para vivir en cuanto el alimentarse saludablemente es un tema de moda ya que siempre es mencionado en los medios de comunicación; ahora surge esta interrogante, ¿cuántos de esos 25 individuos dirán que la alimentación es un derecho de todo ser humano?.

Respondiendo a la última pregunta del párrafo anterior tal vez unos 5 individuos o menos contestarán que la alimentación es un derecho; efectivamente desde 1948 específicamente en el artículo 25, inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la alimentación es reconocida como parte de un derecho a un nivel de vida adecuado.

La pregunta que se genera es ¿quién o quiénes son los encargado(s) de hacer cumplir este derecho?, el responsable de hacer valer este derecho para toda la población es el Estado de cada país, este debe implementar políticas económicas para poder ayudar a personas que cuentan con recursos inferiores a lo básico y por este medio asegurar la alimentación a los necesitados y de alguna manera tratar de mejorar su calidad de vida.


Pero a pesar de que la alimentación es un derecho hay familias en todo el mundo que por día comer pan y tomar agua una vez es lo justo y necesario para vivir, y lamentablemente la actuación del Estado no se hace presente; para ejemplificar, el Estado costarricense cuenta con instituciones como los CEN – CINAI que fueron creados para combatir la desnutrición en infantes y que hoy además de brindar alimento a los niños funcionan como casas de enseñanza a nivel preescolar, de esta manera se proporciona una atención integral, pero existen niños, adultos y personas de la tercera edad que viven en zonas muy lejanas del Valle Central y que poseen pocos recursos los cuales no les alcanza ni para tener más de un horario de comida al día y el Estado por falta de presupuesto no los ayuda.

No solo en Costa Rica existe esta diferenciación en casi todos los países del globo hay zonas que por lo general son las que están más alejadas a la capital que cuentan con condiciones difíciles para vivir y que el Estado a falta de una buena distribución de recursos no logra ayudar a las familias y de cierta manera se está violando el derecho a la alimentación.




Referencias Bibliográficas
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2012). “Derecho a la Alimentación”. Recuperado de http://www.rlc.fao.org/es/iniciativa/la-iniciativa/derecho-alimentacion/ 


Escrito por: Daniel Monge