miércoles, 9 de abril de 2014

Alimentación Sana: ¿un derecho o un lujo?

El ser humano para actuar con toda la vitalidad posible, necesita consumir una gran variedad de alimentos en  cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias  necesarias. Se entiende por el término alimentación como la ingesta de alimentos en los organismos para obtener sustancias alimenticias para conseguir energía para las funciones vitales de subsistencia y desarrollo.  Según las Guías Alimentarias (1997) para funcionar con toda la vitalidad posible, se necesita consumir una gran variedad de alimentos en cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias necesarias. Si se quiere poseer una sana alimentación con los nutrientes que son de necesidad para el organismo, en teoría se debería consumir diariamente una variedad de alimentos en la cantidad adecuada e ingerir una cantidad suficiente de agua pura. Se puede hacer mención por ejemplo al hacer énfasis en que el consumo de sal, azúcar y grasa debe ser moderado y que se deben consumir los alimentos lo más naturales posible, siguiendo medidas higiénicas en su preparación.

Una vez entendido el concepto de alimentación y viéndose la necesidad de una alimentación saludable para el buen funcionamiento del organismo, surge la pregunta ¿es la alimentación saludable un derecho o un lujo? Se puede ver constantemente en revistas, anuncios comerciales, noticias e incluso en periódicos la implementación de la idea de que comer de forma saludable va a traer ventajas en el presente y en el futuro. El 24 de marzo de este mes se publicó en el periódico local “La Nación” una noticia con el titular “Dieta saludable podría reducir el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo en la vejez” donde se explica que una dieta poco saludable puede traer repercusiones a futuro tales como llegar a padecer de Alzhéimer. Ruíz (2014) hace mención en su publicación de que los investigadores vieron que quienes tenían una dieta que incluía hortalizas, frutas, verduras y pescado tenían un riesgo casi 90% más bajo de demencia y mejor memoria y funcionamiento cognitivo global.

En este mismo año se publicó así mismo un estudio llevado a cabo por el Colegio Estadounidense de Cardiólogos revelando que al introducir frutas y verduras en la dieta ayuda a prevenir problemas arteriales en el futuro, sobre todo si se es mujer. La noticia afirmó que  entre varias variables, una dieta saludable para el corazón es la base de la prevención cardiovascular. Así como estos dos ejemplos se pueden encontrar muchos más instando a la sociedad a comer saludablemente, se promueve el consumo de frutas, verduras, legumbres, los famosos productos “light” no solo con la idea de salud sino con el factor belleza de por medio y esto nos lleva a la pregunta planteada en el párrafo anterior, es la alimentación saludable un derecho o un lujo? ¿Puede toda la sociedad comer saludablemente?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que el costo mensual de la Canasta básica alimentaria (CBA), (entendiéndose ésta como el conjunto de alimentos que fueron seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y a su frecuencia de consumo; expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías de un individuo promedio de una población de referencia), aumentó en un 0,19% en marzo de este año, quedando el costo mensual de la CBA para la zona urbana en 46.181 colones y para la zona urbana en un total de 38.186 colones. Hágase conciencia en este punto que muchas familias de clase baja no pueden “darse el lujo” de comprar todos los alimentos saludables o comprar todo lo que implica la CBA dado que dependiendo de sus ingresos no solo deben enfocarse en comprar alimentación, sino que va a entrar en juego otras variables tales como el alquiler de la casa (si poseen casa), pagos como la electricidad y el agua, y si tienen hijos tienen que tomar en cuenta dinero destinado a su educación. A muchas familias costarricenses les resulta más económico comprar alimentos de índole más barata para cumplir con otros gastos que tienen que realizar.

Muchas familias, no solo de clase baja, sino clase media trabajan a tiempo completo, es decir donde ambos padres de familia (si hay dos, tómese en cuenta para este punto madres solteras y personas como estudiantes que viven solos) deben insertarse en el ámbito laboral (en el caso de muchos jóvenes, trabajan y estudian) resulta un poco difícil estar dedicando tiempo a preparar alimentos saludables. Por ejemplo, una madre que llega cansada de trabajar, no tiene tiempo para picar verduras para hacer un picadillo, preparar una ensalada, hacer un refresco natural, entre otras, resulta más sencillo comprar alimentos preparados (que no en todos casos son los más saludables), gaseosas, o jugos enlatados, o alimentos ya preparados listos para poner nada más a calentar, desde el punto de vista de esta madre suena más razonable y mucho más sencillo. En el caso de muchos jóvenes que por situación geográfica deben trasladarse a  vivir solos a un apartamento, cocinar saludable solo para ellos puede resultar tedioso. Se ve cómo en muchos casos puede resultar difícil para toda la población costarricense consumir alimentos saludables, ricos en proteínas y toda la información que los medios de comunicación se empeñan en transmitir a la audiencia nacional.







Referencias Bibliográficas


Arias, J.P. (2014). “Canasta básica alimentaria aumentó levemente de precio en marzo”. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/economia/consumidor/Canasta-basica-alimentaria-aumento-levemente_0_1407259433.html.

Ministerio de Salud. (1997). Guías Alimentarias para la educación nutricional en Costa Rica. Ed. San José. Recuperado de http://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/guias%20alimentarias.pdf.

Ruíz, C. (2014). “Dieta saludable podría reducir el riesgo de demencia y el deterioro cognitivo en la vejez”. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/vivir/vida-sana/Dieta-saludable-demencia-deterioro-cognitivo_0_1404259686.html.

Vargas, M. (2014). “Dietas con fruta y verdura cuidan arterias de mujeres”. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Dietas-verdura-cuidan-arterias-mujeres_0_1406059385.html.



Escrito por: Stephanie Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario