domingo, 4 de mayo de 2014

Promoviendo el derecho a la alimentación saludable

Debe ser de nuestro conocimiento que la promoción de la salud comunitaria (PSC) es un área de la salud pública que se dedica a estudiar las formas de mejorar la salud de la población, proporcionándole los medios necesarios para lograrlo; así lo plantea Mora (2012). Se menciona que la Política Nacional de Salud define el enfoque de sus lineamientos (los cuales son la elaboración de una política pública saludable, la creación de ambientes saludables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud) como el conjunto de acciones que la sociedad civil y las instituciones del Estado llevan a cabo, en forma integrada, para desarrollar procesos que actúen sobre los factores determinantes de la salud con la finalidad de que la población ejerza mayor control sobre esta y la mejore. Dicha política pretende corregir el vacío que provocó la transformación del Sector Salud iniciada en 1990, cuando el Ministerio de Salud le trasladó algunas funciones operativas a la CCSS, para las cuales no estaba preparada.

Mora (2012) informa que ante este período transitorio en el Sector Salud, la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) – que en esencia es PSC– con el liderazgo de las autoridades sanitarias, amplió su filosofía de higiene y aseo a una nueva categoría denominada “Promoción de la Salud Comunitaria”, cuyo propósito es incentivar las áreas de salud de la CCSS y las áreas rectoras del Ministerio de Salud, con el propósito de fomentar los cambios de estilos de vida, el acceso a agua potable y saneamiento, la eliminación de vectores transmisores de enfermedades, la creación de espacios libres de tabaco, entre otros temas.

Además Los conceptos de disponibilidad, accesibilidad, consumo, utilización y aprovechamiento óptimo de los alimentos son vitales en materia de Seguridad Alimentaria Nutricional.  Debemos, como ciudadanos activos tener en cuenta que son varios los conflictos económicos y ambientales que agravan  la situación actual, tales como la desacerelación económica mundial y el calentamiento global, variables que ponen en peligro y que afectan fuertemente a los sectores más desprotegidos de la población mundial. (Díaz, 2009)

Nuestra sociedad, nos informa Díaz (2009) enfrenta en estos momentos grandes desafíos para la sobrevivencia por el aumento  de los precios de los alimentos, pero lamentablemente las soluciones no se visualizan en el corto plazo, entonces, cada uno de los esfuerzos que contribuyen a buscar respuestas inmediatas ante esta serie de problemas, resultan meritorios. Lo cual se nota que no están disponibles para todo el sector costarricense como debería ser posicionándonos desde párrafos anteriores.

No obstante,  debe ser de nuestro conocimiento que Costa Rica es reconocida mundialmente por sus importantes indicadores de desarrollo en materia de educación, salud pública, erradicación del ejército, así como  su paz social, bellezas naturales y protección y conservación del ambiente y el calor humano de su gente.  Empero, en materia de alimentación, no escapa al comportamiento generalizado de abandono del sector agropecuario. (Díaz, 2009)




Publicado por: Stephanie Díaz Chacón


Referencias:

Díaz, O. (2009). “La Seguridad Alimentaria y Nutricional como responsabilidad universitaria”. En: Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php?option=com_content&view=article&id=565:la-seguridad-alimentaria-y-nutricional-como-responsabilidad-universitaria&catid=56:articulos&Itemid=79


Mora, D. (2012). “Promoción de la Salud Comunitaria”. En: La Nación. Recuperado de: http://www.nacion.com/opinion/foros/Promocion-saludcomunitaria_0_1247875365.html

2 comentarios:

  1. Las proposiciones de Mora (2012) para el mejoramiento de la salud me parecen muy acertadas, también considero que el papel de los individuos que trabajan en promoción de la salud es elemental para el divulgamiento de los aspectos y su ejecución, los individuos debemos buscar información, no votar o ignorar la que nos dan, y estamos en la obligación si se nos es posible de informarnos sobre la disponibilidad, accesibilidad, consumo, utilización y aprovechamiento óptimo de los alimentos,debemos apreciar nuestros alimentos, la tierra donde se siembra! pues es la única que tenemos y con ella toda contaminada y sucia menos que comer tendremos y vendrán crisis peores de las que hay actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Abandono al sector agropecuario. Con el gobierno importando lo que tiene acá, dejando que nuestras cosechas se pierdan, como van a querer los productores continuar laborando si en muchos casos las perdidas son enormes.

    ResponderEliminar